Last Updated on by SCARS Editorial Team

Estafa Nigeriana

La estafa nigeriana, timo nigeriano o timo 419419 An advance fee scam or fraud (419 scam) is a form of fraud and is one of the most common types of online confidence tricks. The scam typically involves promising the victim a significant share of a large sum of money, in return for a small up-front payment, which the fraudster claims will be used to obtain the large sum. If a victim makes the payment, the fraudster either invents a series of further fees for the victim or simply disappears. The 419 comes from the Nigerian law against this type of scam. se lleva a cabo principalmente por correo electrónico no solicitado.

Adquiere su nombre del número de artículo del código penal de Nigeria que viola, ya que buena parte de estas estafas provienen de ese país.

Esta estafa consiste en ilusionar a la víctima con una fortuna inexistente y persuadirla para que pague una suma de dinero por adelantado, como condición para acceder a la supuesta fortuna. Las sumas solicitadas son bastante elevadas, pero insignificantes comparadas con la fortuna que las víctimas esperan recibir. La estafa nigeriana puede entenderse como una versión contemporánea del cuento del tío.

Variantes

Existen numerosas variantes de la estafa. Las más comunes son una herencia vacante que la víctima adquirirá, una cuenta bancaria abandonada, una lotería que la víctima ha ganado, un contrato de obra pública o simplemente una gran fortuna que alguien desea donar generosamente antes de morir. Algunos sostienen que la excusa de la lotería es la más común de todas.

Por ejemplo, la víctima podría recibir un mensaje del tipo “Soy una persona muy rica que reside en Nigeria y necesito trasladar una suma importante al extranjero con discreción. ¿Sería posible utilizar su cuenta bancaria?”. Las sumas normalmente suelen estar cerca de decenas de millones de dólares. A la víctima se le promete un determinado porcentaje, como el 10 o el 20 por ciento.

El trato propuesto se suele presentar como un delito de guante blanco inocuo con el fin de disuadir a las víctimas -los supuestos inversionistas- de llamar a las autoridades. Los timadores enviarán algunos documentos con sellos y firmas con aspecto oficial, normalmente archivos gráficos adjuntados a mensajes de correo electrónico, a quien acepte la oferta.

A medida que prosiga el intercambio, se pide a la víctima que envíe dinero, con la excusa de supuestos honorarios, gastos, sobornos, impuestos o comisiones. Se va creando una sucesión de excusas de todo tipo, pero siempre se mantiene la promesa del traspaso de una cantidad millonaria. A menudo se ejerce presión psicológica, por ejemplo alegando que la parte nigeriana tendría que vender todas sus pertenencias y pedir un préstamo para poder pagar algunos gastos y sobornos. A veces, se invita a la víctima a viajar a determinados países africanos, entre ellos Nigeria y Sudáfrica.

En cualquier caso, la transferencia nunca llega, pues las millonarias sumas de dinero jamás han existido.
Las operaciones están organizadas con gran profesionalidad en países como Nigeria, Sierra Leona, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benín y Sudáfrica. Cuentan con oficinas, números de fax, teléfonos celulares y a veces con sitios fraudulentos en internet.
Últimamente, gran cantidad de estafadores provenientes del África Occidental se han establecido en diversas ciudades europeas, especialmente Ámsterdam, Londres y Madrid, etc, como también en Dubái. A menudo se persuade a las víctimas a viajar allí para cobrar sus millones.

Tipos comunes de Estafa Nigeriano

La clásica estafa nigeriana o africana

Una supuesta autoridad gubernamental, bancaria o petrolera africana solicita al destinatario los datos de su cuenta bancaria con el objeto de transferir a ella grandes sumas de dinero que desean sacar del país, a cambio de una sustanciosa comisión.

En caso de que la víctima acepte y tras una serie de contactos por correo electrónico, fax o teléfono, se le solicita que envíe dinero para hacer frente a gastos inesperados o sobornos. Por supuesto ni las cantidades adelantadas serán nunca restituidas, ni se recibirán jamás los beneficios prometidos.

Animales regalados

Se anuncian en páginas de venta y regalo de animales. Normalmente ofrecen alguna raza de animal especialmente valorada como por ejemplo “Regalo Yorkshire”. La redacción de los anuncios en lenguas como el castellano son deficientes, provenientes de traducciones automáticas. Cuentan que tienen que mudarse y necesitan regalar sus perritos o cualquier otro animal. Cuando algún interesado contesta que acepta, dicen que hay que enviarles el dinero para que puedan enviar por avión desde allí el animal. Suelen mandar información falsa haciéndose pasar por el aeropuerto para “informar” de cómo envían los cachorros y a qué se deben los gastos. Cuando el timador consigue una víctima que paga esa cantidad pequeña, manda mensajes falsos de otros aeropuertos a los que el cachorro supuestamente ha sido enviado por error, solicitando un nuevo envío de dinero para poder completar la supuesta entrega.

El capitán militar en Irak

Contestan a los anuncios de venta de lo que sea (terrenos, casas…) solicitando información. Al obtener respuesta, envían un correo electrónico alegando ser militares que necesitan invertir un dinero que han obtenido del crudo, pero que como militares que son lo tienen que entregar a alguien en quien puedan confiar, ya que es ilegal que se lo queden a título personal y para ello solicitan los datos de la víctima de la estafa para enviar supuestamente el dinero en concepto de compra de la propiedad en venta. Como en los otros casos, en algún momento los timadores solicitarán a la víctima que pague algún tipo de gasto.

La Tarjeta de Debito con 500 millones

Los Estafadores encuentra a una víctima puede ser un doctor un ingeniero, y le proponen un negocio que ellos tienen una tarjeta de debito con una cantidad de 500 millones de dólares y que necesitan un punto de venta offline donde pasar esa tarjeta ellos le envían toda la documentación claves, correos y que dividirán el dinero a mitad. La persona buscara algún punto donde pasar la tarjeta y cuando realicen el intento siempre saldrá la operación fallida pero los dueños de la tarjeta dirán que si paso la tarjeta y que debe entregar la mitad del dinero o si no t